domingo, 4 de mayo de 2008

GLOSARIO

Alerta: Es el estado anterior a la manifestación de un fenómeno peligroso, declarado con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos preestablecidos, e informen a la comunidad para que pueda tomar precauciones específicas y evitar o reducir daños y perjuicios ante la inminente ocurrencia del suceso.

Amenaza: es el factor externo del riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso que podría generar daño en las personas o su entorno, y que puede manifestarse en un momento y un lugar específico con una magnitud determinada.

Condición de Trabajo: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:
· Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
· La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
· Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
· Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Daño: pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento.

Daños Derivados del Trabajo: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Desastre: Situación ante la cual las capacidades locales de respuesta son superadas y se requiere intervención de ayuda externa para aliviar o resolver los efectos producidos y restablecer la normalidad.

Emergencia y desastre: evento adverso identificable en el tiempo y el espacio, que impacta en el normal funcionamiento de una comunidad, causando alteraciones severas, representadas en la pérdida de vidas y salud de la población, la destrucción o pérdida de los bienes de una colectividad y/o daños severos en el medio ambiente. Pueden ser de origen natural, generados por la actividad humana.

Emergencia: Situación ante la cual las acciones de respuesta son atendidas con los recursos locales disponibles.

Equipo de Protección Personal: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Equipo de Trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

Evaluación de la amenaza: proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno se manifieste, así como su intensidad, en un área determinada y en un período de tiempo específico.

Evaluación de vulnerabilidad: permite determinar el grado de susceptibilidad o predisposición al daño o riesgo, de los elementos expuestos a una amenaza específica.

Evento: descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro en el tiempo y en el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

Gestión de Riesgos: es el control sistemático de las decisiones administrativas, la organización, las capacidades y habilidades operativas para aplicar políticas, y el desarrollo de estrategias capaces de intervenir en las condiciones de vulnerabilidad y/o actuar sobre las amenazas.

Mitigación: es el conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la ocurrencia de un evento. Busca implementar acciones que disminuyan la magnitud del evento y, por ende, disminuir al máximo los daños. Con la prevención y la mitigación se trata de evitar que se produzca el desastre. En el primer caso mediante la eliminación o reducción del riesgo, y en el segundo caso mediante la eliminación o reducción de la vulnerabilidad.

Plan de Preparativos: Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recuperar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible, después de un fenómeno o evento peligroso.

Plan de respuesta: procedimientos operativos específicos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la inminencia o manifestación de un fenómeno peligroso.

Preparativos: es el conjunto de medidas y acciones encaminadas a reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños. Comprende actividades tales como la elaboración de planes de contingencia o de procedimientos operativos según el tipo de amenaza.

Prevención: son las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la ocurrencia del evento o impidiendo los daños. Es difícil implementar medidas que neutralicen completamente una amenaza sobre todo si es de origen natural. La prevención adquiere su mayor importancia y máxima aplicación en los procesos de desarrollo a largo plazo, por ejemplo, en la planificación urbana, circunstancias en las cuales se puede incluir el concepto de prevención como una variable más en los criterios para la toma de decisiones.

Recuperación: Se trata del momento en el cual se instauran medidas que inician el proceso de restablecimiento de las condiciones de vida normales de una comunidad afectada por un desastre. Abarca dos grandes aspectos: la Rehabilitación que tiende a restablecer en un corto plazo y en forma transitoria los servicios básicos indispensables y, la Reconstrucción que se orienta hacia una solución permanente y a largo plazo, con la cual se busca restituir las condiciones de vida normales de la comunidad afectada.La recuperación es una oportunidad para superar el nivel de desarrollo previo a la emergencia y/o desastre con la incorporación y la adopción de planificación y medidas de prevención y mitigación.

Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento humano, disminuir las pérdidas en la propiedad y daño al medio ambiente.

Riesgo: la probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales, o eventuales pérdidas de vidas, heridos, destrucción de propiedades y medios de vida., trastornos en la actividad económica, daños al medio ambiente, como resultado de la interacción entre las amenazas y las condiciones de vulnerabilidad.

Riesgo Laboral: la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la posibilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Riesgo Laboral Grave e Inminente: aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riego grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aún cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

Salida de Emergencia: Salida independiente de las de uso normal de cualquier inmueble, que se emplea para evacuar personas en caso de peligro.

Simulacro: Representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de un desastre, mediante el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir del procesamiento y estudio de datos confiables y de probabilidades y de la asignación de responsabilidades y roles.

Vulnerabilidad: es el factor interno del riesgo, definida como probabilidad de que una comunidad, expuesta a una amenaza, según su grado de fragilidad (física, económica, social, política-institucional, ambiental, sanitaria, educativa, etc.) pueda sufrir daños humanos, materiales y ambientales. La vulnerabilidad determina la intensidad de los daños que se produzcan por la ocurrencia efectiva de la amenaza sobre la comunidad.

No hay comentarios: